RESEÑA DE UNA GUERRA ANUNCIADA

Compartí esta publicación

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

En todos los actos de la vida nos gusta tomarnos nuestro trabajo en serio y abordar la mayor cantidad de puntos de vista posibles para entender la realidad. Digamos el tener diferentes puntos de visto sobre un hecho o sobre un discurso es el disenso que tan bien le hace a la democracia aun cuando ahora pareciera que varios países  -entre ellos el nuestro- transitan el sendero del pensamiento único y la crítica dura  -y hasta el insulto-  es para quienes no homologan el pensamiento de su jefe o líder.

Y ASI FUE EL COMIENZO

A las 6:30 de la mañana, del 7 de octubre de 2023, día Simchat Torah en Israel – uno de los días festivos más importantes para la comunidad judía -, los habitantes de más de 20 localidades colindantes con la Franja de Gaza despertaron con el sonido de disparos, explosiones y alarmas que vaticinaban lo peor: el enemigo había cruzado la frontera.

Del otro lado de la barrera, construida por Israel para delimitar las realidades entre sus ciudadanos y los palestinos dentro de la Franja, más de 1.200 miembros de Hamás, armados hasta los dientes, perforaban la malla ciclónica para iniciar la misión más importante de la historia en ese grupo terrorista, con un objetivo, asestar un golpe mortal al enemigo. La Carta Fundacional de esa agrupación sostiene que su misión es aniquilar al pueblo judío arrojándolo al mar y destruir el próspero Estado de Israel.

En una base militar israelí, los miembros del grupo islamista atacaron por sorpresa cobrándose la vida de más de un centenar de soldados, tomando vehículos militares israelíes y prendiendo con fuego las zonas aledañas.

Dentro de las localidades civiles, en donde las casas están adaptadas con cuartos de seguridad para prevenir ataques como este, víctimas del atentado narran que los milicianos derribaron las puertas de los hogares, disparando a quien se cruzara, y a aquellos que dejaban vivir los tomaron como rehenes para llevarlos a las profundidades de Gaza.

En otro frente, en un festival de música electrónica, los miembros de Hamás irrumpieron en la celebración musical en paracaídas, materializando la matanza más brutal del día, con registros de al menos 1.000 víctimas mortales, la mayoría civiles.

LA HISTORIA CONTINÚA

El 2 de abril de 2024, Israel llevó a cabo una operación quirúrgica contra terroristas conocidos que utilizaban un edificio del consulado iraní en Damasco como base de la Guardia Revolucionaria Quds de Irán. Estos individuos habían participado en la planificación de los atentados del 7 de octubre contra Israel y estaban preparando nuevos ataques terroristas. Fue un ataque cuidadosamente dirigido contra los responsables de los ataques previos.

Irán amenazó abiertamente con tomar represalias. Y así lo hizo, pero antes de responder, entregó a los medios de comunicación los detalles de su plan de ataque para que fueran difundidos. De esta manera, Israel estaba en máxima alerta, conociendo aproximadamente la fecha y hora en que ocurriría la respuesta. Lo que no deja de ser una sorpresa, ya no el ataque, sino que el enemigo sepa cuándo y cómo sería el mismo.

El presidente Biden envió refuerzos a la región, declarando que Estados Unidos respalda a Israel. Advertidos con antelación, Israel cerró todas las instituciones educativas, instó a los ciudadanos a permanecer cerca de refugios y restringió varios aspectos de la vida cotidiana.

Además de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Jordania y otros países sunitas ayudaron a derribar los cientos de drones que Irán lanzó contra Israel. Al mismo tiempo, se mantenían las alertas por posibles ataques desde Gaza.

Tzofar, una aplicación israelí, publica en tiempo real las alertas de ataques aéreos en todo el país. De esta forma, se advierte a la población y se registran globalmente los bombardeos diarios desde Gaza.

Durante el ataque iraní, Tzofar, una app israelita que publica en tiempo real  experimentó un evento sin precedentes. En lugar de unas pocas notificaciones, la app no paraba de sonar, alertando a todo el territorio nacional de los ataques entrantes. Sin embargo, según los últimos informes, la asistencia de los aliados junto a los sistemas defensivos israelíes lograron derribar casi todos los drones y misiles balísticos iraníes dirigidos a Israel.

LAS DUDAS DE LA HISTORIA QUE CONTINUARÁ

Irán nunca se ha visto implicada en alguna acción directa contra Israel . Siempre y aún a sabiendas de que planificó, regenteó y supervisó nunca Irán se involucro en un ataque como el del sábado a la noche. Siempre utilizo los «proxies»: Hezbolla en Líbano, los huties en Yemen, Hammas en Gaza,  milicias proiraníes desde Siria e Irak. En esta oportunidad la acción directa fue proporcional a la entrega de datos de cuándo la misma iba a producirse y como diciendo al enemigo que tomen sus precauciones porque esto es el guión de una película donde todo terminará siendo ficción.

Más aún,  dio tiempo suficiente a que los aliados de Israel, fundamentalmente Estados Unidos, reforzaran sus defensas y se ocupara  -junto a las propias de Israel-   de derribar al 99% de drones y misiles iraníes y y no permitir sino muy leves daños materiales y sin lamentar víctimas personales.

Sumemos que hasta los propios miraron a Irán con cierta melancolía e indiferencia  y se alejaron del centro de combate. No por ello pasaron desapercibidos, al contrario, se visibilizaron más: Jordania, por ejemplo, histórico enemigo de Israel, cerró sus cielos no permitiendo que por el mismo pasaran los drones y misiles de Irán. La reacción de otras comunidades árabes  -Arabia Saudita, Qatar, con quienes Israel había entablado relaciones diplomáticas-  fue el silencio. No emitieron comunicado alguna o alzaron la voz en organismos internacionales.

Entonces, de manera increíble, Irán declaró que había concluido su respuesta y que el asunto estaba zanjado. El presidente Biden, luego de reconocer que Israel había frustrado el ataque gracias a su sorprendente capacidad defensiva, regresó a su política de «equilibrio. Israel, por su parte sostiene que el ataque iraní será respondido. Lo anuncia ¿antes o después del Pesaj?.

Algo  en todo esto que no nos cuadra y estamos seguros que a ustedes tampoco. Luego de nuestro análisis, nada de esta operación parece seguir un camino claro y por fortuna parece todo estar fríamente calculado ¿O no?

Pero este ataque de Irán a Israel nos ha dejado sin palabras, Israel se ha defendido impecablemente, los aliados han actuado acordemente e Irán ha hecho el ridículo olímpicamente.

Compartí esta publicación

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Scroll al inicio