Miles de trabajadores se quedan sin cobrar en tiempo y forma por disposición del Banco Central

Compartí esta publicación

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El gobierno tomó la decisión de no prorrogar una medida del Banco Central que aseguraba el pago en tiempo y forma de los salarios de los trabajadores estatales. La medida afecta a docentes,  médicos, administrativos y otros miles de empleados públicos qué cobran siempre sus sueldos a fin de mes, pero que esra vez podrían ver retrasado su ingreso hasta alrededor del 10 de febrero. 

La disposición del Banco Central, que permitía pagar a tiempo a los trabajadores estatales se emitió en octubre del 2019. Mientras que existe un tope para los créditos otorgados al sector público, esa medida eximia de ese tope a los préstamos que sirvieran para pagar haberes. De esa forma quedaba garantizado el pago a los empleados en el último día hábil del mes y la deuda se cancelaba unos días más tarde cuando los organismos recibían la transferencia correspondiente del tesoro. 

La última vez qué se prorrogó esa disposición fue en enero del 2023 y el actual gobierno parece haber decidido no continuarla.  Así  al menos lo adelantó Manuel Adorni en conferencia de prensa «el BCRA nos informa que ha quedado fuera de agenda la extensión de la autorización para que las provincias se endeuden con Bancos Provinciales, mecánica qué usan muchas veces para hacer frente a necesidades financieras urgentes»

De esta manera trabajadores estatales cómo los de las Universidades de Rosario,  San Luis y Quilmes recibieron un correo electrónico que les informábamos no cobrarían sus salarios y que podrían recibirlos luego de los pagos del tesoro,  que se hacen entre lo dos y cinco días hábiles del mes.  Algo similar sucedió con el personal de salud,  cómo en el caso de los médicos del Hospital Posadas.

«Esta decisión unilateral del BNA responde a un cambio de legislación por parte del Banco Central de la República Argentina,  dónde pone límites de cupo de financiamiento del sector público nacional (sucursal San Luis  y la Zonal del Banco), con lo cuál se ha dispuesto no adelantar el monto de haberes cómo está obligado hacerlo según lo firmado oportunamente entre oportunidades del BNA y la UNSL» agregaron las autoridades de la universidad. 

La CONADU, reclamó el pago a tiempo de los salarios y lo consideró anticonstitucional. 

Compartí esta publicación

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Scroll al inicio