Culto Divino. Plenaria sobre retos y oportunidades de la formación litúrgica

Compartí esta publicación

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La asamblea del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos tendrá lugar del 6 al 9 de febrero. 60 años después de la promulgación de la Constitución Apostólica «Sacrosanctum Concilium», quiere trazar caminos prácticos a partir de la Carta Apostólica «Desiderio desideravi», sugiriendo el desarrollo de proyectos pastorales en las diócesis

Vatican News

En torno a la formación litúrgica, 60 años después de la promulgación de la Constitución Apostólica Sacrosanctum Concilium, la asamblea plenaria del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, convocada del 6 al 9 de febrero, analizará los retos y las oportunidades de la Iglesia actual. El tema sobre el que debatirán los miembros del Dicasterio junto con una serie de consultores es «Euntes parate nobis Pascha. Caminos de formación litúrgica para ministros ordenados y fieles laicos».

Hacia proyectos en las diócesis

El objetivo de la sesión plenaria es trazar caminos prácticos sobre las indicaciones contenidas en la Carta Apostólica Desiderio Desiravi, del 29 de junio de 2022, donde el Papa Francisco afirma: «La no aceptación de la reforma, así como una comprensión superficial de la misma, nos distrae del compromiso de encontrar las respuestas a la pregunta que no ceso de repetir: ¿cómo crecer en la capacidad de vivir plenamente la acción litúrgica? ¿Cómo seguir asombrándonos de lo que sucede en la celebración ante nuestros ojos? Necesitamos una formación litúrgica seria y vital». La asamblea tendrá como objetivo no sólo subrayar la importancia de la formación litúrgica, sino también proporcionar a los obispos sugerencias prácticas para desarrollar proyectos pastorales en sus diócesis, con el fin de poner en práctica las indicaciones contenidas en el documento pontificio.ambién ocasión de celebración y comunión litúrgica, con la Liturgia de las Horas y la Misa, presididas por algunos miembros del Dicasterio.

El programa de la plenaria

Los trabajos se abrirán con un saludo y un prólogo del Prefecto del dicasterio, el cardenal Arthur Roche, y una introducción del Arzobispo Secretario, monseñor Vittorio Francesco Viola.El debate girará en torno a tres ponencias – «La formación litúrgica de Sacrosanctum Concilium a Desiderio Desideravi», «Mistagoghi para el Pueblo de Dios: ¿Qué formación litúrgica para los ministros ordenados? Una experiencia: la formación teológica en el Seminario Monte Ángel», «‘La liturgia es la primera e indispensable fuente de la que los fieles pueden extraer el auténtico espíritu cristiano’. Caminos de formación litúrgica para el pueblo de Dios» – a las que seguirán momentos de reflexión, oración y debate en asamblea general y en grupos.La asamblea plenaria será también ocasión de celebración y comunión litúrgica, con la Liturgia de las Horas y la Misa, presididas por algunos miembros del Dicasterio.

Compartí esta publicación

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Scroll al inicio